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Condiciones Generales de Contratación

NUESTRA EMPRESA OPERA BAJO LAS CONDICIONES GENERALES DE LA SIGUIENTE RESOLUCION N° 256/00 DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

BUENOS AIRES, 30 JUN 2000

VISTO la Ley N° 18.829, su Decreto reglamentario N° 2182 de fecha 19 de abril de 1972, y las disposiciones de la Convención Internacional relativa al Contrato de Viaje ratificada por la Ley 19.918, y

CONSIDERANDO:
Que la normativa mencionada regula, entre otros aspectos, la relación de los agentes de viajes con los usuarios.
Que es conveniente contribuir a una información más amplia y uniforme sobre los derechos y obligaciones que vinculan a las partes en el contrato de viaje.
Que la elaboración de un modelo uniforme sobre las condiciones generales del contrato turístico tiende a evitar o limitar controversias o conflictos interpretativos.
Que las facultades para el dictado del acto emergen de las normas citadas y disposiciones expresadas de la Ley N° 14.574 t.o. 1987, de su Decreto reglamentario N° 9468/61 y del Decreto N° 1407/96.

Por ello, EL SECRETARIO DE TURISMO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Aprobar el modelo de condiciones generales de contratación de servicios turísticos que se agrega como ANEXO I a la presente. El modelo aprobado podrá ser adaptado por la secretaria de turismo para casos particulares a pedido de las agencias de viaje cuando las modalidades operativas así lo justifiquen.

ARTICULO 2°.- La entrega al pasajero de las condiciones generales de la contratación impresas debe efectuarse en el primer documento de viaje que emita la agencia.

ARTICULO 3°.- Las condiciones generales de la contratación, conjuntamente con el detalle de los servicios a prestar, los billetes del transporte, las órdenes de servicios, las facturas emitidas y todo otro documento que contenga especificaciones sobre el viaje, conformarán el contrato de viaje.

ARTICULO 4°.- Las condiciones generales de la contratación deberán ser firmadas por un empleado autorizado de la agencia. La firma podrá ser suplida por un sello que contenga la denominación comercial y el número de legajo de la agencia de viajes.

ARTICULO 5°.- En el caso de venta exclusiva por medios electrónicos o sistemas de reservas, deberá preverse el conocimiento y aceptación fehaciente por parte de los pasajeros de las condiciones generales de contratación aprobadas en el artículo 1° de la presente, con anterioridad a la reserva.

ARTICULO 6°.- La sola venta de billetes de pasajes de transporte regular y el alquiler de aeronaves o automotores quedan excluidos del régimen y no requieren entrega y suscripción de las condiciones generales.

ARTICULO 7°.- Toda infracción a las disposiciones de la presente será sancionada conforme las determinaciones del artículo 10 de la Ley N° 18.829.

ARTICULO 8°.- Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia a partir del 1° de septiembre de 2000.

ARTICULO 9°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Ing. Hernán Lombardi. Secretario de Turismo. Presidencia de la Nación.

Firmado Ing. HERNAN LOMBARDI. Secretario de Turismo. Presidencia de la Nación.

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE SERVICIOS TURISTICOS

SOLICITUDES Y PAGOS: 1) El precio y/o reservación de los servicios que componen el tour quedan sujetos a modificaciones sin previo aviso cuando se produzca una alteración en los servicios, modificaciones en los costos o en los tipos de cambio previstos, por causas no imputables a las partes. 2) Todos los importes pagados antes de la confirmación definitiva de los servicios son percibidos en concepto de reserva. La confirmación definitiva de los servicios y precios respectivos se producirá con la emisión de pasajes y/u órdenes de servicios y la facturación correspondiente. 3) Las operaciones a crédito deberán satisfacer los requisitos propios fijados para las mismas. En su defecto el interesado deberá cumplimentar el pago de los saldos en los plazos y condiciones establecidos en la contratación.

LOS PRECIOS INCLUYEN: alojamiento en los hoteles mencionados en los itinerarios u otros de igual o mayor categoría, ocupando habitaciones simples, dobles, triples, etc. Según tarifa elegida. Régimen de comidas según se indique en cada oportunidad. Visitas y excursiones que se mencionen. Traslados hasta y desde aeropuertos, terminales y hoteles, cuando se indique. La cantidad prevista de días de alojamiento teniendo en cuenta que el día de alojamiento hotelero se computa desde las quince horas y finaliza a las diez horas del día siguiente, independientemente de la hora de llegada y de salida y de la utilización completa o fraccionada del mismo. La duración del tour será indicada en cada caso tomando como primer día, el de salida y como  último incluido el día de salida del destino, independientemente del horario de salida o de llegada en el primer día o en el último.

 SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS: 1) Extras, bebidas, lavado de ropa, propinas, tasas de embarque, tasas sobre servicios, IVA y otros impuestos actuales y/o futuros, ni ningún servicio que no se encuentre expresamente indicado en la orden de servicio emitida por el agente de viajes. 2) Estadías, comidas y/o gastos adicionales o perjuicios producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de transporte, o por razones imprevistas ajenas a la empresa. 3) Alimentación en ruta, excepto aquellas que estuviesen expresamente incluidas en los programas. 4) Los gastos e intereses en las operaciones a crédito. En ningún caso la empresa responderá frente a los pasajeros por daños indirectos o lucro cesante.

 CALIDAD DEL SERVICIO: El pasajero declara que previamente a la contratación del viaje  a evaluado en forma minuciosa y razonada las características del producto que adquiere y que surge en forma exclusiva de la pagina web de la empresa. Asimismo se notifica en este acto el pasajero, que las condiciones de calificación en estrellas de los establecimientos hoteleros varía de un país a otro, así como también dentro de la República Argentina, declarando que entiende que los estándares de calidad y de servicio no son uniformes, no solo respecto a los establecimientos hoteleros sino también a otros servicios vinculados al paquete turístico que adquiere

 LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA: La empresa se reserva el derecho de hacer que abandone el tour en cualquier punto del mismo todo pasajero cuya conducta, modo de obrar, estado de salud u otras razones graves a juicio de la empresa provoque peligro o cause molestias a los restantes viajeros o pueda malograr el éxito de la excursión o el normal desarrollo de la misma.

 DOCUMENTACION: Para los viajes al exterior es necesario atender la legislación vigente en cada caso, siendo responsabilidad del pasajero informarse de los requisitos que cada país exige como ser visados, documentación, requisitos sanitarios etc. Todos los viajeros deberán llevar en regla su documentación personal, pasaportes, visado, certificados de vacunación, etc. Se declina toda responsabilidad en caso de ser rechazada por alguna autoridad la concesión del visado, por causas particulares del cliente, o ser denegada su entrada en un país, por carecer de algunos de los requisitos que se exigen o defecto del pasaporte, etc., será por cuenta del viajero cualquier gasto que se origine, aplicándole en estas circunstancias las condiciones establecidas para anulación y desistimiento voluntario de servicios. Es exclusiva responsabilidad del pasajero el control de sus condiciones migratorias de la Republica Argentina.

 CANCELACIONES: 1) En caso de desistimiento de operaciones a crédito no tendrán reembolso los importes abonados en concepto de informe, gastos administrativos, sellados e intereses. 2) Cuando se trate de desistimiento que afecte a servicios contratados en firme por la agencia, el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas. En todos los casos de reintegros, la agencia podrá retener el precio de los gastos incurridos más la comisión del diez por ciento de los servicios contratados con terceros.  Serán tenidas en cuentas únicamente aquellas cancelaciones que sean efectuadas por escrito, firmadas por el pasajero y entregadas en forma presencial en las oficinas de la empresa, sitas en 25 de Mayo Nº 399, Morón, de lunes a viernes de 10 a 15 hs . Las devoluciones que se efectuaran serían las siguientes : Hasta 30 días hábiles antes de la salida, el 50%. De los 30 y hasta 20 días hábiles antes el 40%. De los 20 y hasta los 14 días hábiles antes el 30 %. De los 14 y hasta los 7 días hábiles antes el 10 %  y dentro de los 7 días hábiles antes de la salida no tendrá derecho a reclamo  alguno. Los porcentajes de devolución se calculan  sobre la totalidad del viaje. La empresa se reserva el derecho de cancelar los servicios chárter en al caso de que no se alcanzara el mínimo de pasajeros indispensables para cumplir con la salida del servicio. En este único caso La devolución del dinero será total.

 TRANSPORTE NO REGULAR O CHARTER: Rige lo estipulado en el punto anterior. Sin perjuicio de ello, en estos casos sólo se reintegrará la proporción del precio correspondiente a los servicios terrestres (hotelería, pensión, excursiones) que determine el organizador según la modalidad con que operen los prestadores de los servicios. Para que ésta cláusula sea válida deberá determinarse en el primer documento entregado al pasajero la calidad del transporte.

  RESPONSABILIDAD: 1) La empresa declara expresamente que actúa en el carácter de intermediaria en la reserva o contratación de los distintos servicios vinculados e incluidos en el respectivo tour o reservación de  servicios: hoteles, restaurantes, medios de transportes u otros prestadores. No obstante ello las responsabilidades de la empresa, sea que intervenga como organizadora o intermediaria de viaje será determinada conforme las disposiciones contenidas en la Convención Internacional Relativa al Contrato de Viaje aprobada por la Ley N° 19.918. 2) La empresa no se responsabiliza por los hechos que se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor, fenómenos climáticos o hechos de la naturaleza que acontezcan antes o durante el desarrollo del tour que impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecución total o parcial de las prestaciones comprometidas por la empresa, de conformidad con lo dispuesto por el Código Civil. 

  ALTERACIONES O MODIFICACIONES: 1) La empresa se reserva el derecho, por razones técnicas u operativas, de alterar total o parcialmente el ordenamiento diario y/o de servicios que componen el tour, antes o  durante la ejecución del mismo. 2) Salvo condición expresa en contrario, los hoteles estipulados podrán ser cambiados por otro de igual o mayor categoría dentro del mismo núcleo urbano sin cargo alguno para el pasajero. Respecto de estas variaciones el pasajero no tendrá derecho a indemnización alguna. 3) La empresa podrá anular cualquier tour cuando se configure alguna de las circunstancias previstas en el art.24 del Decreto N° 2182/72. 4) Una vez comenzado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios por voluntad del pasajero por razones personales o de cualquier índole, no dará lugar a reclamo, reembolso o  devolución. Renunciando el pasajero a cualquier tipo de reclamo suplementario.

 RECLAMOS: Todo reclamo deberá ser presentado dentro de las 72 horas hábiles de finalizado el servicio contratado por el pasajero, acompañándose el mismo de toda la documentación respaldatoria que lo haga verosímil. Dicho reclamo debidamente firmado por el pasajero deberá ser presentado de forma presencial por éste en las oficinas de la empresa sitas en 25 de Mayo Nº 399, Morón, de lunes a viernes de 10 a 15 hs. Pasado este plazo no será atendido ningún reclamo. La empresa no se responsabiliza por el deterioro y/o extravío y/o hurto y/o robo y/o perdida del equipaje y demás efectos personales de los pasajeros sea por servicios contratados a través de la intermediación de la empresa o tomados individualmente por el pasajero. Renunciando el pasajero en este acto a cualquier tipo de reclamo suplementario.

CLAUSULA DE ARBITRAJE: Toda cuestión que surja con motivo la presente solicitud, y en su caso la prestación de servicio, se regirá exclusivamente por estas condiciones generales y por la Ley de Turismo Nro. 18829 de la República Argentina, y su reglamentación. Para cualquier divergencia que se suscite, la cuestión se someterá a los tribunales ordinarios de Morón , con exclusión de cualquier otro fuero y/o jurisdicción.

Constituyen las presentes “condiciones de contratación” junto con el voucher y la factura respectiva el contrato de viaje. El pasajero declara conocer y aceptar las condiciones de contratación y dicha aceptación queda declarada en forma expresa mediante el consentimiento de las mismas en el presente. Asimismo el pago de la reserva y/o de los servicios contratados antes del inicio del viaje y la aceptación de la factura por el servicio contratado implican la ratificación de las mismas.



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